Identidad alicantina, res més
Creo que nadie puede dudar de la calidad de las playas de nuestra preciosa ciudad, galardonadas año tras año con banderas azules y con el premio de la crítica turística que supone la recepción, siempre con los brazos abiertos, de cientos de miles de turistas de todas partes de la Comunidad Valenciana y de fuera de esta, sin importar el idioma que hablen o las ideologías que tengan, faltaría más.
Los alicantinos nos sentimos orgullosos de lo que somos y de como somos. Somos alegres, amables, nos gusta disfrutar de la vida (en ocasiones demasiado), tenemos una carácter abierto a todos los que nos visitan.
De esta amabilidad y cortesía al vasallaje ante nuestros visitantes no hay un paso, hay muchísimos kilómetros y desafortunadamente, hace muy pocos días Ciudadanos de Alicante nos ha pretendido mostrar como un simple parque de ocio para los de la capital del estado autodenominándonos “la playa de Madrid”. Una lástima. Una salvajada. Un atac a Alacant i als alacantins. Un disparate. Una barbaritat. Estas son algunos de los comentarios más suaves que he escuchado por parte de personas de sensibilidades políticas diferentes, incluyendo algún votante “ciudadano”.
Señores de Ciudadanos de Alicante, me gustaría compartir con ustedes alguna información sobre la ciudad de Alicante que ustedes o bien la desconocen o bien la obvian.
A mí me parece que Alacant, una ciudad con más de 2.300 años de historia, que ha acogido diferentes civilizaciones, moderna y mediterránea, líder en algunos sectores económicos, en la que hablamos dos idiomas indistintamente, con castillos y museos punteros… reducirla a a que sea simplemente la playa de Madrid denota un desapego triste respecto de tu ciudad.
No sé si quiero hacer proselitismo de alicantinismo (muy probablemente si), cada uno debe saber de dónde se siente, pero debemos reforzar nuestra identidad, somos alicantinos, somos mediterráneos, parlem alacantí, quemamos fogueres, bebemos un líquido blanco dulce pero que no es leche, tenemos una isla que es un continente, comemos coca amb tonyina y de mollitas, tenemos un moro que nos vigila desde el Benacantil, caminamos 8 km para ver la cara de Jesucristo, cantamos la manta al coll, disfrutamos con las mascletàs…
Somos alicantinos, sin complejos y con alegría y orgullo. Siempre daré la bienvenida a quien venga a visitarnos, de Madrid o del lugar que vengan, pero no, no somos la playa de Madrid. Somos Alicante, som Alacant.
José Juan “Pep” Otero. Portavoz de Demòcrates per Alacant.
@josejuanol