Demòcrates Valencians da un paso adelante

Demòcrates Valencians da un paso adelante


La Junta Directiva de los liberales valencianos se ha reunido este Nou d’Octubre para consolidar su proyecto cívico con incidencia social.

 

Demòcrates Valencians (DV) ha celebrado su Junta Directiva trimestral en el Cap i Casal para optar por un nuevo ciclo. Después de una década, desde 2014 como opción política centrada y moderada, de estricta obediencia valenciana, ante la coyuntura sociopolítica actual en la Comunitat Valenciana, decide reconvertirse en una plataforma civil con una meta indiscutible: conformarse como la referencia valenciana oficial para ser el Institut Valencià per l’Autogovern.

En esta Convención Fundacional, Albert Sarrió (secretario gral. DV 2014/2024), ha valorado los 10 años de Demòcrates posivamente, señalando que han servido para configurar un grupo de interés donde tenían y tienen cabida todas las sensibilidades del valencianismo político, como también la interlocución conseguida con las fuerzas políticas vascas, baleares y catalanas.

Carmel Roda, expresidente de Joventut Valencianista y nuevo líder de esta iniciativa, apuesta por enrolar a miembros históricos del valencianismo de consenso y construcción, como también concebirse como los generadores de un debate civil valenciano necesario y recurrente.

Los nuevos Demòcrates Valencians se constituirán como un centro de estudios por el autogobierno. Un novedoso Institut Valencià per l’Autogovern (IVA) heredero de toda una ilustre tradición. Un legado encabezado por los referentes políticos valencianistas del siglo XX como Ignasi Villalonga, Lluís Lúcia o Joaquín Maldonado, como también de los proyectos políticos de la UDPV con Vicent Miquel o Vicente Monrabal a la cabeza, o incluso del PNPV y su líder Francesc Burguera.

Como pontificó el padre de la patria Nicolau Primitiu, deber nuestro es “treballar, persistir i esperar”. Con audaces proyectos por acometer en breve, como reformular un documento fundamental del valencianismo político como la “Declaració Valencianista” de 1918, en el 25 aniversario de su reedición por Joventut Valencianista; como también la reivindicación de la obra patria “De Impura Natione” de 1986, en su 20 aniversario de la reedición por la Generalitat Valenciana.

Somos y nos consideramos herederos de toda esta tradición política e ilustrada bien necesaria en el valencianismo actual. Por ello trabajaremos para consolidar y convergir en el Real Monestir de Santa María de la Valldigna, que según el artículo 57 del nuestro Estatut d’Autonomía, se contempla como el centro histórico y cultural del antiguo Regne de València, símbolo de la grandeza del Poble Valencià reconocido como nacionalidad histórica, como nuestra sede simbólica y operativa.

El lema compartido de cara al trabajo presente y futuro será siempre el #Trellat, conjurados por la financiación justa, el corredor mediterráneo, el agua para todos o el derecho civil propio. Nuestros cuatro jinetes de cara al siglo XXI. Vixca el Poble Valencià!