Demòcrates Valencians muestra su apoyo a la propuesta de suprimir los aforados de Les Corts

Demòcrates Valencians muestra su apoyo a la propuesta de suprimir los aforados de Les Corts

La formación centrista Demòcrates Valencians (DV) ha mostrado su apoyo a la propuesta de suprimir los aforados y que la semana próxima se debatirá en Les Corts Valencianes. El partido ha pedido a todos los partidos con representación en la cámara de debate que sean coherentes con sus programas electorales y que, al menos, se muestren dispuestos a estudiar esta posibilidad.

Demòcrates Valencians critica la existencia de este procedimiento que, a su parecer, supone un privilegio para el resto de ciudadanos que se tienen que someter a un tribunal ordinario. La formación política ha animado a los grupos mayoritarios, PP y PSPV, a sumarse al consenso a la hora de abordar esta reforma.

Según denuncia DV, el mecanismo del aforo supone un estatus privilegiado para quien lo tiene, y retrasa, en la mayoría de casos, los procesos judiciales para investigar posibles casos de corrupción. En este sentido, Demòcrates ha lamentado que esta cuestión que considera importante para devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones se haya quedado fuera de la agenda del Pacto del Botànic y que sea ahora, al acabar la legislatura, cuando se tenga que hablar sobre esta cuestión.

Así mismo, desde el partido valencianista se reclama una profunda reforma del sistema judicial que blinde la total independencia del mismo y su total desvinculación del poder político. Actualmente, y según denuncia DV, la mayoría de miembros del Consejo General del Poder Judicial están elegidos de manera indirecta por los partidos políticos, algo que consideran totalmente desajustado con un sistema que tiene que asegurar la total separación de poderes.