Càndid Penalba apuesta por el clúster para fortalecer la economía valenciana

Càndid Penalba apuesta por el clúster para fortalecer la economía valenciana

El vicepresidente de Demòcrates Valencians (DV) y presidente de la patronal del textil ATEVAL en la Vall d’Albaida, Càndid Penalba, participó en la presentación del libro ‘Un modelo productivo desde el territorio’ del profesor Xavier Molina, organizada por la Fundació Nexe. El acto tuvo lugar en las instalaciones de Caixa Ontinyent y reunió en diferentes personalidades del tejido industrial de la comarca.

Penalba, que contó su experiencia personal en el sector textil, destacó la importancia que toda esta industria tiene a nivel comarcal y a nivel valenciano. En este sentido, e hilando con el contenido del libro, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta, en forma de clúster, para obtener más beneficios con menores costes. Para explicarlo recurrió a un ejemplo particular relativo a las puntas de trabajo. “El estar dentro de un clúster nos facilita encontrar mano de obra especializada y maquinaria puntera en momentos de mucho trabajo. Esto nos permite ser competitivos y poder atender la demanda del mercado”.

El político valencianista recordó que la inversión del gobierno valenciano en materia de fomento de la industria textil no supera los dos millones de euros. “Debido a la falta de una adecuada financiación no se puede atender como es debido a sectores productivos como el nuestro que generan ocupación y riqueza para la ciudadanía”, matizó Càndid Penalba. Al mismo tiempo, el empresario destacó que otros territorios, como es el caso del País Vasco, invierten miles de millones de euros en materia de investigación e innovación de sus industrias, un trabajo que según aseguró, “les permite ser mucho más competitivos y tener un mercado ancho que los da las tasas más bajas de desocupación de toda España”.

Así, desde Demòcrates Valencians (DV) se ha vuelto a reclamar a la Generalitat Valenciana una mejor gestión de los recursos públicos para que se potencien los clústers valencianos y se conectan todas estas áreas industriales especializadas.